Educación y TIC
El presente comentario tiene como objetivo reflexionar sobre los usos del lenguaje en la actualidad, a la luz de los siguientes textos[1]: de Chartier, “Aprender a leer, leer para aprender”; de Millán, “Los modos de lectura digital”; de Cassany, “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”; de Cassany y Ayala, “Nativos e inmigrantes digitales”.
Dos son los ejes de lectura y análisis: los condicionantes que las nuevas tecnologías de la comunicación imponen a los usos del lenguaje y los modos en que dichos condicionantes repercuten en la educación.
Los textos tradicionales se integran con impresión y gráficas bidimensionales, mientras que en los electrónicos conviven el discurso oral y el escrito, la imagen multidimensional, la música, el sonido, el movimiento, la latencia de otros textos que pueden ser convocados con un click. Como “estas representaciones multimedia exigen nuevas maneras de pensar sobre como acceder, manipular y responder a la información”[2] los usuarios son, también multimediales.
En esta línea, Roger Chartier en un capítulo del libro La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, coordinado por José Antonio Millán, sostiene que se ha producido una “revolución digital”, cuyos cambios se visualizan en “los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer” (p.33).
El soporte digital -que ha implicado un quiebre en la relación entre los objetos materiales y los géneros discursivos- demanda del usuario lector la puesta en juego de una lógica distinta, ya no lineal ni deductiva, lo que habilita el planteo de una “mutación epistemológica” que conlleva una lectura “que puede ser abierta, expandida y relacional gracias a la multiplicación de los vínculos hipertextuales”.
“Los modos de la lectura digital”, es, también, un capítulo del libro La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, que coordina José Antonio Millán, quien intenta hacer un deslinde entre soporte -impresos, computadoras y e-books-, tipos de texto – generales o literarios, para ocio o uso profesional[3]– y tipos de lectores -según edades y necesidades. Sostiene que las finalidades de lectura son principalmente de entretenimiento, y los textos –de diversa extensión- son leídos sobre todo en pantalla.
Como rasgo definitorio de los textos digitales, el autor considera la hipertextualidad, su polimorfismo y su flexibilidad: de movimiento, de adaptación y de almacenamiento, que permite la variación en el uso y la diversidad de usuarios.
Por su parte, el lingüista Daniel Cassany en el artículo “De lo analógico a lo digital: El futuro de la enseñanza de la composición” publicado en el año 2000 en Lectura y Vida, se focaliza en los cambios que las prácticas de escritura han tenido con el uso del soporte digital, poniendo a éste en relación con el soporte analógico, en tres planos: pragmático, discursivo y procesual.
En el ámbito pragmático, el entorno analógico se caracteriza por el aislamiento monocultural de los sujetos en un mundo presencial, con sus limitaciones de acceso a los otros y a los recursos. Mientras que el entorno digital implica un mundo virtual y ubicuo que facilita las interacciones multiculturales simultáneas y el acceso ilimitado a los recursos multimediales a un bajo costo.
En el ámbito discursivo, el entorno digital opone a la linealidad del itinerario único, la hipertextualidad; también recurre a nuevos géneros discursivos, hace uso explícito de la intertextualidad y, en lugar de la oración con sentido completo muestra un uso predominante de sintagmas aislados.
Si pensamos en el proceso de composición, la lentitud del entorno analógico, la sobrecarga cognitiva y el aprendizaje heterodirigido son sustituidos por un procesamiento eficaz y estratégico, enfatizado en la autodirección.
En cuanto a las repercusiones en educación, el autor propone la ampliación del concepto de alfabetización. Al concepto tradicional de una correcta correspondencia oralidad/escritura y al de alfabetización funcional, que pone el acento en la comunicación eficaz, propone agregarle el de alfabetización digital “centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura (…)”
“Nativos e inmigrantes digitales” es un artículo del 2008, escrito por Daniel Cassany y Gilmar Ayala, publicado en la sección “Estudios e Investigaciones” de la revista electrónica del Consejo Escolar del Estado español, Participación Educativa. Se plantea que las TIC, al “transformar las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento” han generado dos tipos de usuarios, claramente diferenciados en la metáfora de Marc Prensky como “nativos” e “inmigrantes” digitales. Retoman a éste en cuanto contrasta el aprendizaje arduo, con recursos físicos, procesamiento individual, lento, secuencial de una única tarea, sobre textos escritos extensos, que realiza el inmigrante digital, con la capacidad de autoaprendizaje lúdico, el rápido procesamiento paralelo de múltiples tareas, en interacción con otros, reemplazando la linealidad por el hipertexto y el escrito por recursos multimediales, que hace el nativo.
Los autores agregan dos categorías, el plurilingüismo que ha implicado visibilización de idiomas minoritarios y la vinculación con la web 1.0 o la 2.0: el perfil “pasivo, periférico y consumista” del inmigrante digital lo vincula con la primera, mientras que la actitud interactiva y productiva del nativo lo vincula con la segunda.
CONCLUSIONES
Cassany pone en tensión los soportes analógico y digital, destacando, la mutación de la monoculturalidad, la linealidad y el aprendizaje arduo, con recursos físicos y heterodirigido del entorno analógico, por la multiculturalidad, la hipertextualidad y el aprendizaje interactivo, lúdico, autodirigido del entorno digital. Es que los textos digitales –al decir de Millán- son hipertextos polimorfos y flexibles: en su movimiento, su adaptación y su almacenamiento. La interacción con estos objetos nuevos provoca cambios en los sujetos, lo que lleva a Chartier a plantear una “mutación epistemológica” que conlleva una lectura “abierta, expandida y relacional”, con lo cual deslinda dos áreas para pensar en las repercusiones que el uso de la tecnología digital tiene en educación: los cambios en los modos de procesar los saberes y los cambios en los modos de leer (el mundo). En este sentido, Cassay y Ayala ponen en relieve el plurilingüismo y la vinculación interactiva y productiva con la web 2.0 del nativo digital, categorías que agregan a las de Prensky, a quien retoman en el contraste entre el procesamiento individual, lento, secuencial de una única tarea, generalmente sobre textos escritos extensos, que realiza el inmigrante digital, con la capacidad del rápido procesamiento paralelo de múltiples tareas, en forma cooperativa, hipertextual y multimedial, que hace el nativo.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
- Cassany, Daniel (2000), “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”, Lectura y Vida, 21/4, pp. 2-11.
- Cassany, Daniel y Gilmar Ayala (2008), “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela”, CCE Participación Educativa, 9, pp. 53-71.
- Chartier, Roger (2008) “Aprender a leer, leer para aprender”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 23-42.
- Millán, José Antonio(2008) “Los modos de la lectura digital”, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp. 299-314.
COMPLEMENTARIA
Candeira, Javier, (2008), “Avatares de la lectura profesional, 1980-2008” [en línea], 2011. http://lalectura.es/2008/candeira.pdf
Coiro, Julie, (2003), “Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir nuevas competencias” [en línea] , 20011. : http://edtk.co/DDvpH
[1] Mayores precisiones bibliográficas figuran en la sección “Bibliografía”.
[2]Coiro, Julie, (2003), “Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir nuevas competencias” [en línea] 2011.
[3] Recordemos que la lectura profesional es una lectura que responde a diversas funciones: “En la lectura profesional (…) el leer para aprender (formación continua) se mezcla con el leer para informarse (actualización) y el leer para hacer”. (Candeira, 2008. p.4)
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